POEMAS DE IMÁGENES, MI PUEBLO, GENERALES, DESAMOR, POEMAS CORTOS. MUNDO POESÍA

CAMINAS DINAMITANDO AURORAS ( A MI PADRE)





Caminas dinamitando auroras, 

esperando el día detrás del arco iris;

por caminos oscuros, nunca miras al cielo,

el tatuaje de las nubes te ciega.

Es un parpadeo donde crece la verdad

entre girones de pana de tierno roncar, 

al sereno de tus huesos.


Estrellas que se llevaron tus aspiraciones

cepillan tus cabellos,

luz de aura se deshilacha 

entre farolas de noche fría,

desaparece el sol endemoniado y aguantas;

Aprendes a vivir sin flores que aderecen 

el tormento de la rutina.


Me estremece la mirada hueca 

de tu abismo sombrío,

ese ronquido del tabaco 

que vuela sobre  el ala de tus pulmones,

descubierta.


Ígnea aberración de un tiempo sin flores,

luces de juventud orbitando 

donde descansan tus penas.


Profeta en tierra de labor, en el altar del sudor,

mirada de universo regalando brillo al infortunio,

allí se embriaga el dolor de tu espalda 

con una mueca seca.


Frío de hielo supuran tus huesos

desterrados en mares sin amarras,

de amargura, 

te adentras en la tierra, tu señora,

hurgándola de mar a tierra, de loma a cañada,

esperando la incandescencia que nunca llega


Bajo la negra noche de tus ojos

me veo, me acurruco en ti, en tu mirada.


@José Valverde Yuste




TÍTULO: EL TRIGO ARDE EN TUS MONTÍCULOS 13 de enero de 2025






Me agarro a la vertiente de tus hombros,
en el remanso de tu vientre
donde el sol se hace carne 
y el silencio es río.

Eres la ribera abierta que me espera,
en el rastro de tu antigua geometría
la selva se rinde a mi mirada,
la llama de los latidos me lleva
a navegar por el meandro de este templo
origen de todo naufragio.

En ti mi angustia se rompe,
se convierte en sedimento de estrellas
en este abismo de sueños
sonde la  ternura se enciende de sed 
se arrodilla ante este pulso de corales
y anémonas 

Cuando la lluvia del sol te baña,
se derrama sobre ti el blanco velo
de esta tierra mía, no es solo el mar
el que se desmorona,
es el resto de un naufragio 
en el abismo de tus cuencas
que rinde esta sed mía 
ante el umbral de tu silencio.

No quiero salir de estos panales,
ruta de mi sangre guerrera,
ahora somos la huella 
de un incendio que no cesa.


@José Valverde Yuste


NAVEGUÉ POR NEBULOSAS 13 de enero de 2025







Crucé el cielo, vi el sueño en su delirio.
en el borde donde lo imposible se hace carne,
donde las cosas que no existen empiezan a doler
y los deseos duran lo que dura un incendio.

Fui lirio que se rinde al lienzo, 
la mancha de un rastro que dejaba el frío
cuando se vuelve luz un día,
sólo un día, para hacerse ceniza
en ese momento tan breve como un rayo.

Allí, mientras la aurora boreal ungía mi piel,
mis ojos se cansaban de buscarte, y florecían,
como si cada pestaña fuera un pétalo largo
una espiga entregada al viento.

En ese momento me sentí habitado,
allí el alma se asomaba a mirar
su propia hermosura, en ese lugar 
donde todo se encendía
sabiendo aceptar que primero hay un invierno.

Instante en que la dicha se vuelve suprema,
la carne se rendía a su propio veneno,
y tú, te deshojabas en los cilindros 
de mis propios ojos, en este mundo
que dejaba de ser ausencia.

@José Valverde Yuste









SUEÑOS ROTOS









Un puñado de sueños se desvanecen,

el viento lleva mis lágrimas a vagar

a la otra orilla 

donde habita la orfandad

de tu indiferencia.


Mujer, desnudaste mi frágil existencia

y la disolviste,

en sentimiento de fétida neblina,

vagando entre olas que a nadie alimentan.


Caricia fría,

desmembrada de tu dulzura de ayer,

hoy soy balcón desangelado

vigilando el bosque

donde dormitan tus sueños 

de araña de noche, sin luces.


Despertando de ese letargo

donde mueren las leyes de tu memoria,

me siento enmohecer 

con el alquitrán tu lengua.


No contesto a tu mirada afilada,

ni a mi vida emancipada de tu duelo.

Ahora puedo agilizar las voces

que devoran la pasión.


Amanezco apagando las cicatrices 

de mi pasión,

me duermo apagando las llamas 

de tus heridas.

Buscando asilo en el silencio,


Ahora ya no gotea la miel

presa de su propia amargura.


@José Valverde Yuste